-
Arquitectos: Javier Pérez De La Fuente, Juan Antonio Marín Malavé; Javier Pérez De La Fuente, Juan Antonio Marín Malavé
- Área: 7609 m²
-
Fotografías:Javier Orive , José Aznar Antón
-
Proveedores: Desmon, GUBIA, Lamp Lighting, iLight
Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL EXTERIOR
Para resolver un difícil punto de partida, la muy limitada presencia de la edificación existente en el espacio público, se han empleado dos recursos: la utilización de materiales de carácter industrial que dialogan con el entorno portuario en el que se ubica y una referencia expresa al binomio arte-técnica mediante el uso de los ritmos de las tarjetas perforadas utilizadas por Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) en sus telares a partir de 1805.
La relación entre técnica y producción artística se refleja hoy, especialmente, en la utilización de nuevos soportes y modos de expresión. La descontextualización como medio de valoración del objeto aislado, y su integración en un sistema de otro orden, permite enlazar memoria y presente, reflejando la necesaria y fructífera transferencia de saber y experiencia entre distintas disciplinas. Esta interrelación alienta la curiosidad y empuja, de modo consciente o inconsciente, a profundizar, evolucionar y avanzar en el conocimiento y la comunicación.
LOS ESPACIOS INTERIORES
La organización interior del centro, se plantea como un espacio fluido, donde en una secuencia continua, el visitante realiza un recorrido de aproximación al contenido del equipamiento, preparándonos emocionalmente para el paso desde el ruidoso “mundo exterior” hacia un espacio que permita la “experiencia interior” a la que nos quiere trasladar la visita. Esta idea se materializa, como estrategia, en una cierta fragmentación y cierres visuales que nos adentra de forma pausada hacia los distintos espacios, utilizándose distintas superficies envolventes que sirven de filtro y permiten ir descubriendo paulatinamente cada espacio en su verdadera magnitud.
Se organiza en dos plantas, Nivel 0 (de acceso) y Nivel –1. Nivel 0. se encuentran las zonas de usos y acceso libre: cafetería, tienda, consigna, taquillas y espacio destinado a público joven y sala de exposiciones temporales.
Nivel -1. Incluye las salas que albergan la colección. Es esta primera muestra de las colecciones, prevista para un permanencia en Málaga de 2 años y medio, se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos, con obras de fondos del Centre Pompidou Paris, siendo comisaria de la exposición Brigitte Leal, conservadora jefe del patrimonio, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno. En esta planta se encuentra así mismo la sala de usos múltiples/auditorio con capacidad para 121 personas.
LOS VACIOS
El Centro cultural se estructura entorno a dos vacíos que asumen diferente carácter: el vacío exterior y el espacio expositivo central.
El vacío exterior, se percibe como elemento de referencia urbano que nos permite siempre mantener la relación interior-exterior. Espacio no accesible, que se convierte un espacio “vitrina” para poder observar su interior.
Sirve de elemento central y organizador de los espacios de servicio, pues se organizan a su alrededor el acceso, la tienda, zona de consigna y acceso a la colección.
En una primera intervención Daniel Buren ha realizado una obra mediante vinilos de colores titulada “Incubado".
El espacio expositivo central. Se trata del vacío central interior, que el visitante descubre en su proceso de inmersión en el recorrido, reconociéndolo ya en el nivel de acceso, pues puede tener una primera imagen de este espacio, aunque muy fraccionada, a través de las lamas verticales. Es el espacio en torno al cual se organiza todo el edificio, gran atrio cubierto, y adquiere el carácter de espacio singular y diferenciador ya que por sus dimensiones y la versatilidad de sus instalaciones permite albergar obras de muy diversa factura. Tiene una altura de 8 metros en su zona central y una superficie total en torno a los 1.000 m² .
Ambos vacíos presentan interiormente un lenguaje común mediante el uso de las lamas verticales de madera que establece un diálogo entre los mismos.
LOS RECORRIDOS
Los dos espacios de conexión entre los niveles 0 y –1 se han proyectado también con un carácter diferenciado:
La rampa-escalera central, como prolongación del espacio público, es un espacio continuo, fluido, de descenso lento, que, de forma casi procesional, acerca al visitante a la colección y lo prepara para dejarse interpelar por la propuesta artística, de denso contenido, en la que se adentra.
La escalera de madera, espacio sereno y amable, se queda en la retina como cierre de la experiencia vivida.
Los recorridos son accesibles disponiendo de ascensores que comunican ambos niveles.
SALAS EXPOSITIVAS
El Centre Pompidou Málaga cuenta, además de la sala central, con tres salas de carácter semipermanente, una sala de exposiciones temporales y sala taller para público joven.
Salas acogedoras, de bellas proporciones, contenedores expectantes, dotados de todos los sistemas que se requieren para albergar la más exigente de las colecciones.
LA SALA DE USOS MÚLTIPLES
Se plantea como espacio versátil, destacando el sistema de ocultación de butacas bajo el pavimento que permite su uso como sala diáfano o como auditorio con capacidad para 121 personas, ( sistema de la firma FIGUERAS).
LOS ESPACIOS DE SERVICIO
El Centre Pompidou Málaga cuenta, además, con zona de consigna, tienda y cafetería.
LOS ESPACIOS TÉCNICOS
Los espacios destinados a albergar los sistemas técnicos de climatización, seguridad, restauración y varios se disponen en un anillo perimetral que permite el desarrollo de las tareas de gestión y mantenimiento sin interferir con el funcionamiento del equipamiento.
Incorpora un montacargas de gran formato con acceso independiente desde el aparcamiento en sótano, que conecta los distintos niveles.
Exteriormente no existen elementos que “invadan” el espacio público, de modo que la cubierta se convierte en un espacio exterior neutro para albergar las más diversas actividades del Centro.